Descripción: Descripción: Descripción: que-es-el-dia-de-la-tierra-y-como-se-celebra

 

DÍA DE LA MADRE TIERRA

Día 22 de Abril de 2016

 

La verdad es que me resultó una sorpresa abrir el ordenador a primera hora de la mañana y encontrarme con Google que me recordaba que hoy es el Día de la Madre Tierra.

Ya sé que todos los días han de ser el día de la Madre Tierra, que en cada minuto tenemos que cuidar de ella, porque, si la casa donde vivimos no está bien atendida, todos los humanos y demás seres vivientes pagaremos las consecuencias de ello, pero hoy me pilló un poco despistado, quizás concentrado en otros quehaceres de servicio distintos, que tienen que ver con la Tierra, pero sicológicamente no tan directamente, pues todavía algunos no hemos llegado a conseguir esa visión unitaria que nos integra a todos en el Todo que es la Madre Tierra.

Es verdad que las heridas de la Tierra son múltiples y algunas muy graves, pero siempre tenemos que considerar que están entre las más importantes aquellas que directamente hacen referencia a los seres humanos. Desde donde uno está, estimamos bien sangrantes situaciones como las que están sufriendo los refugiados que, huyendo de la guerra, intentan acogerse en la Unión Europea, pero son, incluso brutalmente rechazados, o los emigrantes que pican a las puertas europeas recibiendo la misma respuesta. Los problemas humanos son también problemas ecológicos, pues formamos parte de esa totalidad que llamamos Tierra.

Dicho lo anterior, un Día de la Madre Tierra tiene que servirnos para hacer atención no tanto a lo individual que habita la Tierra sino al conjunto, al habitáculo donde todo y todos estamos instalados. Es un día para tomar conciencia de los principales problemas ambientales del lugar donde vivimos y ver si podemos implicarnos en la búsqueda de su solución. Sabemos que existen asociaciones que tienen por objeto la defensa del lugar y del medio donde vivimos. Tenemos que preguntarnos si podemos integrarnos en alguna de ellas.

También es un día hoy, creo yo, en el que podemos pensar sobre nuestro modo de tratar nosotros a la Madre Tierra en cuanto sitio de la vida. Nos ayudará a ello volver a leer el texto de Faustino Vilabrille que precisamente nos sitúa en lo concreto de la vida:

“El compromiso ecológico tiene que impregnar todos nuestros actos, desde el pensamiento, la voluntad, la afectividad, la salud, los comportamientos diarios y rutinarios (producir los mínimos desechos, seleccionarlos para reciclarlos, ahorrar agua, combustible, andar menos en coche particular, evitar ruidos, humos, no manchar el suelo de las calles y aceras, respetar y cuidar toda clase de plantas, animales, aves, peces, no fumar o beber, ahorrar todo el plástico posible y no tirarlo nunca, gastar solo la energía imprescindible tanto combustible como eléctrica, participar en todas las campañas en defensa de la Tierra y sus pobres, oponerse al buzoneo, bajar las escaleras andando y no en ascensor y al subir que- 5 darse un piso antes –bueno para la salud-, cuidar a diario la alimentación y la salud, comprar y gastar solo los medicamentos necesarios, pasarse a la medicina natural agradable, plantar por lo menos una planta o árbol por cada uno que utilicemos, educar a los hijos en la ecología, aumentar la alimentación vegetariana, evitar todo gasto superfluo, ostentoso. No comprar más ropa de la necesaria y gastarla hasta el final. Ir contra la corriente de la moda que no es más que un sistema de hacernos consumistas y gastadores de lo que no necesitamos. No hacer nada que sea a costa de los demás o a costa de la Tierra, sino con los demás y con la Tierra, mentalizar y mentalizarnos en nuestras conversaciones sobre la importancia de la ecología, mirar con afecto y cercanía a todos y a todo lo que vive, oponernos a comprar en las tiendas cuyos objetos están elaborados por esclavos o maquilas, no tirar nada de comida y comerla, sin que sea dañina, aunque un día no salga bien cocinada –la comida que cada día tiramos a la basura sería un manjar para millones del tercer mundo-, tener la responsabilidad de ahorrar en toda oportunidad para ayuda directa al Tercer Mundo.”

José María Álvarez

 

Descripción: Descripción: Descripción: que-es-el-dia-de-la-tierra-y-como-se-celebra